Salir

Miguel Ángel Boldova, miembro de IEDIS, dirige la Cátedra Johnson & Johnson Derecho y Salud inaugurada durante su primer Congreso

La Universidad de Zaragoza y Janssen-Cilag, S.A, han creado la nueva Cátedra Janssen de Derecho y Salud que dirige nuestro miembro de IEDIS Miguel Ángel Boldova. Esta Cátedra creada el seis de julio de 2023, nace con varios objetivos. Por un lado, investigar en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación del Derecho, particularmente en materia de protección de la salud en sus diversos ámbitos (potenciar la investigación en las materias objeto de estudio). Por otro lado, apoyar a la realización de tesis doctorales, Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado; formación para los profesionales del ámbito de la salud y de la industria farmacéutica; prácticas de estudiantes; premios y becas; conferencias, seminarios, cursos y programas de formación de posgrado. Desde la Cátedra, han organizando su primer congreso, que tiene como título “Nuevos Retos del Derecho en la Promoción y Protección de la Salud”

 

 

Este "I Congreso Nacional de la Cátedra Derecho y Salud", ha tenido lugar durante los días 23 y 24 de enero, en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo. Bajo el título Nuevos retos del Derecho en la promoción y protección de la salud, la jornada ha acogido la inauguración oficial de la Cátedra Johnson & Johnson Derecho y Salud de la Universidad de Zaragoza, a la que le han sucedido distintas ponencias donde reputados especialistas en Derecho a nivel nacional e internacional han abordado cuestiones claves para la ciudadanía, como el acceso a la sanidad, la protección de los colectivos vulnerables y la respuesta del Derecho a los desafíos de la sociedad de la información en el ámbito sanitario.

La Cátedra Johnson & Johnson Derecho y Salud de la Universidad de Zaragoza está en la vanguardia del Derecho Sanitario a nivel nacional, con investigadores de diversas universidades y esponsorizada por el laboratorio número uno en el ranking mundial de industrias farmacéuticas en volumen de actividad y de inversión en innovación, Johnson&Johnson Innovative Medicine. Se ha inaugurado públicamente el 23 de enero a las 13 horas por la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; el director de Government Affairs y Acceso al Mercado de Johnson & Johnson, David Beas; y el director de la Cátedra y catedrático de Derecho Penal, Miguel Ángel Boldova Pasamar.

El Congreso ha dado comienzo con la ponencia de inauguración "Discriminación y estigmatización de las personas mayores, singularmente en el ámbito sanitario", que versa sobre los problemas que el edadismo puede suponer en el acceso a ciertos servicios o productos sanitarios. La ponencia inaugural corre a cargo del catedrático director de la Cátedra Derecho y Salud.

La jornada ha estado organizada en tres sesiones. La primera aborda el acceso a los servicios y prestaciones en el actual sistema sanitario, donde se ponen sobre la mesa las experiencias adquiridas durante la pandemia al priorizar la atención sanitaria, de la mano del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, Asier Urruela; así como la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial en la protección de la salud, por Elena Atienza de la Universidad de Deusto. También se tratan temas como la compra pública en valor en el ámbito de la salud, a cargo de la profesora titular de Derecho Administrativo y directora de la Cátedra IACS, Carmen de Guerrero.

La segunda sesión pone de manifiesto los nuevos retos del Derecho Penal para la protección de la salud pública, como los delitos farmacológicos, por la profesora Silvia Mendoza (U. Pablo Olavide) o el cumplimiento y autorregulación en la industria farmacéutica como alternativa a la intervención penal por el profesor Adán Nieto (U. Castilla La Mancha). Además, la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza Belén Mayo aborda un estudio sobre los perfiles y límites del Derecho Penal económico frente a la corrupción en el ámbito sanitario.

Por último, la tercera sesión, que se ha celebrado durante la mañana del 24 de enero, plantea la actuación de la salud en entornos de conflicto, a través de La intervención del Derecho en la protección de los ciudadanos. Así, se habla sobre la propuesta alternativa del Grupo de Estudios de Política Criminal para un nuevo régimen penal aplicable a las personas con enfermedad mental o con discapacidad intelectual; también se tratan las fake news frente a la protección de la salud pública por Fernando Miró, Catedrático de la Universidad de Elche. Asimismo, el coordinador de la Cátedra Johnson & Johnson Derecho y Salud, el profesor Carlos Fuertes, reflexiona acerca de la violencia obstétrica desde la óptica penal-sanitaria.

El Congreso ha culminado con una mesa de clausura, donde se pone de manifiesto el vínculo entre la salud pública y la universidad, con la presencia del rector José Antonio Mayoral, el lugarteniente del Justicia de Aragón en funciones, Javier Hernández; el presidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal, Carlos Fuertes, y el director de la Cátedra Johnson & Johnson "Derecho y Salud", Miguel Ángel Boldova.

>>>> Descargar aquí el programa del acto <<<<

>>>> La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad: https://youtu.be/jKp22R9xcps <<<<

April 2024

M T W T F S S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5